Loja, la Castellana: Crónica de una aventura en la capital musical del Ecuador / 24-25 ago 2018









Entre Loja y Piura hay una distancia de 345 km. Está a 83 km más cerca que Trujillo y a casi la misma distancia que nos separa de Chiclayo. Para llegar a Loja hay que trepar la cordillera de los Andes que empieza a elevarse tímidamente a la altura de la ciudad de Macará. En algunas épocas del año la neblina es tan espesa que la carretera parece un enorme baño turco. Nunca he visto algo parecido. Una bruma tan penetrante. En una ocasión tuvimos que apagar los motores de 3 vehículos que íbamos en caravana con dirección al cantón de Célica porque era imposible distinguir el asfalto de la pista. Las luces neblineras funcionaban parecido a un extintor en medio de un incendio forestal. Por fortuna esta vez el clima resultó apacible y el sol nos condujo sin peligro a través de las entrañas de la sierra del sur del Ecuador.


Mapa de la Provincia de Loja


El mapa de la provincia de Loja se parece a la cabeza de una llama erguida con la boca abierta. En la garganta de este animal sagrado se encuentra la frontera con el Perú que se extiende desde el catón de Zapotillo por oeste hasta el catón de Espíndola por este. El territorio que abarca la provincia de Loja (11.065 km2) es tres veces menor al que integra la región Piura (35,892 km2). Su población apenas alcanza los 600 mil habitantes en comparación a los casi 2 millones de habitantes que tiene la región Piura. Pero la distancia más extrema entre estas dos regiones fronterizas es más bien cultural.

Teatro Nacional de Loja visto de noche

En Loja sus vecinos han promovido la construcción de un Teatro Nacional que ha costado al gobierno ecuatoriano nada menos que 28 millones de dólares. Desde el escenario hasta los palcos el moderno Teatro Benjamín Carrión es de lejos una verdadera joya arquitectónica. Con una capacidad para albergar 1140 espectadores el Benjamín Carrión está equipado con la mejor tecnología conocida en el mundo de los espectáculos. En Piura el Teatro Municipal está clausurado. En poco tiempo seguramente se caerá a pedazos y al igual que el pequeño Teatro Vegas Castillo de propiedad del Ministerio de Cultura.

Imaginé encontrar de todo en Loja, menos Cumbia. Quizás pasillos, boleros o el sanjuanito pero jamás música tropical sobre el escenario del Benjamín Carrión. Cuando observé que el embajador de Estados Unidos se meneaba excitado con la música de Don Medardo Luzuriaga, entendí que estaba en uno de esos momentos en la vida tan surrealista que abren una herida de luz en tu memoria. Los lojanos son gente alegre y eso uno lo ve en cada rincón de esta colorida capital musical del Ecuador.   


Puentes sobre el río Zamora

La ciudad de Loja se encuentra enclavada entre dos ríos pequeños que rodean la ciudad como si fuera un castillo feudal. De hecho en el  preciso lugar donde se unen las aguas del Zamora y el Malacatos se alza imponente la puerta de la ciudad que se abre paso vigorosa como una construcción medieval sacada de un libro de Ken Follet.

Puerta de Loja vista de noche

A Loja fuimos a ver una feria. Una feria tan antigua que fue fundada por Bolívar en el año 1829. Por eso es la más antigua del Ecuador y quizás una de las más viejas de América. Yo formé parte de la delegación peruana que cruzó la frontera el jueves 23 de agosto. Llegamos de noche y nos instalamos en mejor hotel de la ciudad: el Howard Johnson. Un edificio de 12 pisos que se eleva sobre una colina conocida como ciudadela Zamora. En el Lobby se ofrece el mejor té frutal que he probado en mi vida y la gente en la recepción del hotel es tan amable que te hace sentir en casa.

Hotel Howard Johnson Loja

En Loja vive Fabián Altamirano. Un caballero lojano de piel blanca y ojos saltones. Fabián es el Coordinador Zonal de Turismo para provincias de Zamora, Loja, Chinchipe y el Oro. También es un apasionado de la historia y conoce mejor que nadie el Perú, país al que visita con mucha frecuencia. A Fabián me lo presentó el ministro consejero Julio Cadenillas una tarde en el patio exterior de la Casa Grau. Entre Fabián y Julio hay una amistad antigua que se ha mantenido con los años. Caminar con ellos por las calles de Loja es un verdadero privilegio.

Julio Cadenillas (Ministro Consejero ODE Piura), Armando Monteagudo (Cónsul del Perú en Loja) Fabían Altamirano (Coordinador de Turismo de Loja, Zamora y Chinchipe) el Chef , Leonardo Rosas y Oscar Hernandez (Prefecto de Piura)   


A Piura y Loja los une la sangre. El origen de muchas familias piuranas como Los Riofrio, Los Checa, Los Eguiguren, Los Samaniego, Los Celi, Los Cueva, Los Burneo, entre muchas otras, tienen su origen en esta encantadora región del Ecuador que un día tuvo un intenso intercambio comercial con Piura gracias al descubriendo de la corteza de un árbol milagroso que curaba la malaria: La cascarilla.

En mi familia paterna tenemos un bisabuelo lojano que nació en Célica alrededor del año 1884. Don Leonor Córdova Rey cruzó la frontera invisible entre el Perú y Ecuador hace más de un siglo. Se estableció en Lancones y ahí formó familia. Indomable de corazón don Leonor Córdova murió sobre un caballo a la edad de 100 años.    
      
<<Si usted nunca ha ido a Loja no conoce mi país>> dice una de las  canciones más populares del Ecuador. Después breve pero inolvidable aventura lojana, estoy convencido que si usted no conoce Loja tampoco conoce mi ciudad.    


Vista de la ciudad de noche. Oleo sobre lienzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu pensamiento

Pages